LO NUEVO

6/recent/ticker-posts

Curiosidades de la temporada 4 de El Marginal

La temporada 4 de El Marginal, que intenta dar una mirada a las cárceles argentinas, se estrenó generando críticas por la "viveza" de la serie y el "realismo" de los hechos narrados. Esta vez, la obra de Sebastián Ortega e Israel Caetano regresa al incendio en la prisión de San Onofre que es el final de la parte 1 y continúa la historia de los personajes principales.

Pero lo interesante de esta nueva temporada de la cinta de Netflix, y la próxima temporada 5, son los interesantes desafíos de producción.

El marginal - Temporada 4 | Netflix
El marginal - Temporada 4 | Netflix

Problemas de grabación

La producción de las temporadas 4 y 5 se adaptó a las contingencias del contexto, por ejemplo, el desafío era permitir que el director grabara de forma remota trabajando en línea desde su casa, y luego revisarlo y dar instrucciones para que la grabación pudiera continuar.
El Marginal en números:

El periodo de rodaje de ambas temporadas es de 7 meses.

La edición y postproducción duró 9 meses, con un total de 1.100 personas involucradas.

Ambas temporadas fueron filmadas en 33 locaciones de la vida real, incluyendo escuelas juveniles, carreteras nacionales, hospitales y cementerios, y 18 espacios arquitectónicos en la nueva prisión, incluyendo oficinas de correos, salas de visitas, bibliotecas, enfermerías, cuartos de hospital, capillas, baños y oficinas.

Para ambas temporadas se utilizaron un total de 2926 extras.

El Reclusorio de Puente Viejo se construyó en solo 3 meses, construido dentro de una fábrica de metales en 1912, su estructura tenía el potencial de adaptarse a una prisión real, el material es en su mayoría bloques de hormigón y trabajos en metal, y todo el espacio ha sufrido una gran transformación a manos de la Directora de arte Julia Freud. Sus características de diseño están inspiradas en cárceles reales de Centro y Sudamérica, así como en las cárceles visitadas en Buenos Aires.

En toda la obra se requirieron más de 400 modificaciones de vestuario, los trajes se buscaron especialmente en ferias. Se usaron telas añejadas y teñidas; y se evitaron los colores de alta saturación.
Las personificaciones, escenarios y vestuarios se destacan en la serie
Las personificaciones, escenarios y vestuarios se destacan en la serie

Sobre la distribución de la música

Sebastián Ortega, quien conoce la música de L-Gante, Bizarrap y Pablo Lescano, coincidió en que era perfecta para los productores, no solo por su popularidad, sino también porque encaja con el estilo de la serie. Ellos crearon el telón musical, además de 80 pistas para utilizar durante 4ta y 5ta temporada.
Actores e História

Luego del incendio en San Onofre, Pastor (Juan Minujin), Mario Borges (Claudio Rissi) y Diosito (Nicolas Furtado) se reencuentran en el penal de Puente Viejo. El reencuentro de Pastor y Diosito revive los fuertes sentimientos de ambos. César (Abel Ayala), quien fue trasladado allí y dirige la Sub 21, también se suma al enfrentamiento. Afuera, Sergio Antin (Gerardo Romano) trabaja para tomar el poder en el penal contra el actual director. Y Emma Molinari (Martina Gusmán) trabaja para ayudar Pastor en un nuevo, y peligroso, "juego" sobre un escape.

Juan Minujin personifica a Pastor en la carcel de San Onofre
Juan Minujin personifica a Pastor en la carcel de San Onofre